Con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, la Casa de Italia de Maracay (CIM), Sociedad dante Aliguieri, FAIV, FEGIV y CAVENIT, inauguró la edición 2014 del Festival de Cine Italiano que se celebra cada año en la CIM y que se mantendrá hasta la primera semana de octubre.
Miguel Tortola, presidente de la CIM, destacó que este es un encuentro que se realiza periódicamente como una forma de exaltar el gentilicio italiano y mostrar el amor por el cine de calidad que profesa la comunidad ítalo-venezolana.
La proyección se realizó en el Teatro de la CIM adecuado también, desde su creación, como sala de cine. Al evento acudieron los socios del referido centro social, estudiantes del idioma italiano y representantes de la Sociedad Dante Alighieri.
Comentó el presidente de la CIM que durante este festival se proyectarán un total de nueve películas destacadas del cine italiano, que han sido laureadas en diversos festivales. La primera proyección de La Grande Belleza, recientemente ganadora del Oscar en marzo de este año. Fue presentada por la Lic. Doriana Di Cera, coordinadora de RRPP de CIM.
“El cine italiano siempre ha sido de los más destacados y ha ganado un total de 14 estatuillas del Oscar en sus 68 ediciones, es el cine extranjero más laureado por la academia”, destacó.
También se proyectarán otras películas como “Un viaggio chiamato amore”, “Matrimonio e Altri Disastri”, “Sette opere di misericordia”, “Agente matrimoniale”, “L’ Abbuffata”, “Una Sconfinata Giovinezza”, “La seconda notte di nozze” y “Tredici a tavola”
Proyectos
Precisó Tórtola que durante la asamblea de accionistas plantean hacer referencia a la sala de cine de la Casa de Italia de Maracay, la cual necesita un refrescamiento.
Acotó el presidente de la CIM, que aunque a la instalación se le hace su mantenimiento periódico, ya necesita un remozamiento para lo cual pedirán recursos a los accionistas. Parte del proyecto es restaurar las butacas, las alfombras, hacer mantenimiento al foyer y abrir área de venta de golosinas.
Se proponen además adecuar la sala a las nuevas tecnologías y migrar a lo digital como los grandes circuitos de cine, proyecto ambicioso que, se espera, cuente con el respaldo de los accionistas.
Destacó que la de la CIM es la única sala de cine individual que queda en Maracay y pretenden ponerla nuevamente en marcha para uso externo para lo cual también plantean hacer accesos independientes de manera que acuda al cine no perturbe a los afiliados.
Según Tórtola la idea es que la sala de la CIM sirva de marco para festivales de cine y también para proyectar películas comerciales y como un punto de encuentro entre los maracayeros.
Detalles:
Fuente: Diario El Aragueño Fotos: Luis E. Capobianco.